Ilia Estudio

San Telmo, Lunatus y Arción

07 de octubre de 2010


Hoy ha salido en los medios de comunicación la noticia que conocíamos desde hace días, pero que en ningún caso considerábamos adecuado poder adelantar hasta que el ayuntamiento lo hiciera público. Lunatus, la empresa adjudicataria del concurso de la museografía de San Telmo para la que trabajábamos se declaro en suspensión de pagos durante el verano. Primero fue su sede de Barcelona en el mes de agosto y posteriormente la de Madrid, desde la que se llevaba el Proyecto del MST. Ya desde Junio, la situación económica era realmente complicada, pero considerábamos que sería cuestión de tiempo que lo pudieran solucionar. Finalmente no fue así, y al no poder hacer frente ni a los pagos ni al proyecto, ceden íntegramente el proyecto, la ejecución, las deudas y el equipo de trabajo que ya existía y al cual pertenecemos, a la empresa con sede en Valencia, Arción S.A. Una constructora con la que el pasado viernes día 1 nos citamos en Madrid para conocernos mutuamente y ultimar detalles. Esta empresa, nuevamente cuenta con nosotros para seguir desarrollando nuestra labor de Jefe de Obra de la parte museográfica. Con lo cual, desde ese momento, nos ponemos nuevamente a trabajar para el Museo de San Telmo, con la diferencia de que hemos perdido dos meses en los que se han desarrollado las intensas negociaciones por parte de Lunatus, Arción, San Telmo y el Ayuntamiento de San Sebastián y todo el equipo (que es realmente fantástico) y al que pertenecemos, deberá esforzarse de sobre manera para poder cumplir los plazos acordados. Os adelantamos unas fotografías realizadas el pasado lunes desde el interior.







  1. Anónimo dice:

    Me encanta seguir todo el blog pero como donostiarra que soy, me gusta mucho saber sobre San Telmo y su evolución. Me alegro que el proyecto continúe a pesar de las dificultades y que sigáis formando parte de él porque así nos mantendrás informados. Me parece a mí que vais a tener que correr para terminar a tiempo, suerte, Nerea

  2. iliaestudio dice:

    Gracias Nerea.

    Me temo que si, vamos a ir contra reloj, pero no es la primera vez.
    El ToPic de Tolosa lo realizamos en 6 semanas. Algo realmente increíble, trabajando día y los últimos días noche también (Dani Freixes, gran arquitecto y su mujer incluidos, lo cual dice mucho de ellos)
    Pero mereció la pena, el resultado fue muy bueno.

    Realmente, nos gusta nuestro trabajo, si no, sería muy complicado y en el caso de San Telmo, existe un gran aliciente, el equipo que lo compone es realmente bueno, grandes profesionales de diversos ámbitos y lugares y desde luego grandes personas trabajando para un edificio y museo emblemático de nuestra ciudad.

    De no ser así, con toda la problemática que envuelve este proyecto, no seguiríamos en el, créeme.

    Un saludo.

  3. Anónimo dice:

    Lunatus ha colocado su proyecto y a Arción con calzador. Con Lunatus proveedores y trabajadores quedaron sin cobrar sus trabajos llevados a cabo para el Museo de los Títeres de Tolosa. Espero que esta empresa Arción con la que ya colaboró Lunatus previamente se comporte de manera más decente con nuestros intereses y con nuestro museo.

  4. iliaestudio dice:

    Buenas noches,
    Efectivamente, por desgracia, Lunatus genero impagos a proveedores y grandes profesionales en el museo de Tolosa, entre ellos a algunos de nuestros colaboradores desde hace años y lo ha vuelto a repetir en el museo de San Telmo.
    A todos nos pillo por sorpresa, ya que la considerabamos una empresa solvente que sufría un problema de tesorería puntual, pero no fue así y cuando lo descubrimos, por desgracia fue demasiado tarde.
    La crisis está generando este tipo de situaciones, para nosotros totalmente nuevas y desconocidas hasta el momento.
    Con respecto a la posterior cesión, entiendo que se podría hablar largo y tendido, pero no es el lugar, ni el momento, ni soy la persona adecuada como comprenderás, aun teniendo una opinión personal al respecto muy clara.
    Y para terminar, discrepo con la expresión “mas decente” que mencionas.
    Arción, debe ser una empresa solvente y eficiente y así lo deseamos todos, tanto equipos de trabajo y proveedores, como Donostiarras, por nuestro bien, por el del museo y por el de nuestra ciudad.
    Porque si no, por desgracia, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, nos habremos equivocado, cada uno en su cometido.
    Un saludo.

  5. Anónimo dice:

    El otro día pase por delante del museo, es perfecto. Creo que va a quedar realmente interesante una vez terminado. Estuve un rato largo haciendo fotos y se veía mucho movimiento. Me imagino que en estos momentos no hay posibles titubeos. El ritmo desde fuera parece frenético y avanza rápido. Entiendo que habrá puesto todo el mundo la carne en el asador, y en hay estarán los mejores profesionales trabajando. Todas la empresas que están ahí metidas dan una apariencia muy seria.

    Buen trabajo.

    Gracias

    Javier