Ilia Estudio

Escenario de U2, 360º Tour

22 de septiembre de 2010

En numerosas ocasiones hemos mostrado arquitectura efímera en nuestro blog, montajes o construcciones que no perduran en el tiempo, únicamente se crean para un tiempo determinado.
Desde que tuvimos ocasión de trabajar en la realización de los camerinos de Bruce Springsteen and the E Street Band (atendiendo sus especificas peticiones) para su concierto de San Sebastián, por petición de la empresa promotora Getin, con la que hemos colaborado en numerosas ocasiones, descubrimos un mundo apasionante y desconocido para todos los que no lo han vivido desde dentro.
Son montajes y desmontajes en cuestión de horas, por ejemplo, ver 16 camiones con equipos de sonido llegando a las 3 de la madrugada a falta de 18 horas para el inicio del concierto y comprobar como todo sale finalmente a la perfección.
Desde entonces, seguimos de cerca todo lo que se mueve alrededor de estos montajes, pero quizás el más espectacular ahora mismo es el de U2 en su gira mundial 360º que este domingo actúa en San Sebastián.
Se trata de un trabajo de 8 días para un espectáculo de 2 horas.
La empresa belga Stageco, líder indiscutible del sector, ha construido 3 gigantescos escenarios idénticos para cubrir la gira.
El proyecto se basa en un sistema hidráulico de alta presión que utilizan para montar y desmontar las construcción, cuyo peso es de 254 toneladas.
Conocido como la garra, se eleva a 33 metros de altura de forma rápida y segura.
Además de la propia estructura, se deben elevar y suspender luz, sonido y una pantalla de video de 66 toneladas.
El arquitecto Mark Fisher especialista en escenarios y el escenógrafo Willy Williams han creado este escenario que permite al espectador ver al grupo sin ningún obstáculo.
La construcción central es un cuerpo de acero, que descansa sobre 4 patas, cada una de ellas con 6 secciones. Este bloque se eleva en 38 pasos, colocando una nueva sección a cada 6 o 7 pasos.
Las 4 unidades hidráulicas instaladas en cada pata suben a una velocidad de alrededor de 11 metros por hora. La sincronización de las 4 patas es vital. Una vez que la plataforma es elevada, la bombas se sacan mediante grúas.
Una obra de ingeniería, en 3 escenarios que recorren el mundo durante dos años para dos horas de espectáculo.
El video que mostramos recoge el proceso completo.
  1. Anónimo dice:

    Espectacular. La verdad es que estas "figuras" cobran mucho, pero… cuanto cuestan estos montajes?

  2. Anónimo dice:

    Que curioso hacer los camerinos del Boss, no? Me ha sorprendido.
    Piden cosas raras, como se suele decir?
    Muy bueno el video para ver como levantan ese escenario.

  3. iliaestudio dice:

    Realmente el diseño exclusivo para el evento, el montaje, el desplazamiento, toda esa infraestructura costara una barbaridad, pero los beneficios también serán muy, muy cuantiosos.

    Con respecto al Boss, realmente recibes un fax 72 horas antes con su solicitud y lo tienes que montar todo como te piden, hasta la última lámpara, eso no quita que cuando llega el equipo de su propia producción (horas antes del concierto), solicite cambios o modificaciones.

    Los peticiones son normales, en su caso eran sofás, mesitas auxiliares, lámparas, alfombras, mesa de comer, sillas,etc… todo eso para cada componente de la banda, con lo que el factor tiempo es lo complicado y quizás puedan sorprender mas las peticiones de comida y bebida, al especificar algunos platos o bebidas determinadas y todo esto sabiendo desde un principio que no se va a utilizar ni un 80% de lo solicitado.
    Me consta que es de los pocos artistas (de ese nivel) que viaja así, ya que la mayoría llevan sus propios camerinos.

    La experiencia fue muy buena y siempre podremos decir que Bruce se sentó en nuestros sofás…

    Gracias por los comentarios.