Ilia Estudio

Premio Mies Van Der Rohe 2009

29 de abril de 2009

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado hoy que la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, Oslo, de Snøhetta es la obra ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa – Premio Mies van der Rohe 2009.

El Premio, con una dotación de 60.000 euros y el apoyo de la Unión Europa, uno de los más importantes y prestigiosos en el ámbito de la arquitectura internacional, se otorga de forma bienal a obras completadas en los dos años anteriores.


Este edificio emblemático realizado por Snøhetta, quien también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría (2002), es el mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. El tejado de piedras inclinadas (compuesto por 36.000 piezas encajadas) se levanta del fiordo y permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del edificio, lo que crea una relación con la estructura pública.


En el espacio interior de mil metros cuadrados, que está revestido con carpintería fina (aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos), encontramos numerosas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural, incluido un guardarropía, una obra realizada en colaboración con Olafur Eliasson, uno de los realizadores del Pabellón Serpentine, 2007.


Una ceremonia especial de entrega de premios se celebrará en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, el jueves, 28 de mayo de 2009. En el mes de septiembre de este año se presentará una exposición itinerante y un catálogo que recogerán las obras escogidas por el jurado – la obra ganadora, la Mención Especial, los finalistas y las obras seleccionadas.