Ilia Estudio

¿ Que va a ser de Tabakalera ?

21 de mayo de 2010

La ciudad esta convulsa con el proyecto de Tabakalera, las noticias van y vienen a cada minuto y la realidad es que en su mayoría no son buenas. Desde aquí, quisiera hacer un breve resumen de los hechos y poder abrir un debate sobre Tabakalera animándoos a comentar vuestras opiniones. En enero de este año se aprobó el inicio de las obras de renovación arquitectónica del edificio de Tabakalera de San Sebastián, bajo el proyecto ganado a concurso por los arquitectos Jon y Naira Montero y se fijo la fecha de mayo como inicio de las mismas. Este edificio es la antigua fábrica de tabaco de la ciudad y debería convertirse en Centro Internacional de Cultura Contemporánea, especializado en cultura visual. El proyecto contemplo una inversión de 75.000.000 euros y se desarrollaría durante 3 años aproximadamente.

Se programaron una serie de actividades lúdicas y culturales para despedir el edificio e iniciar la obra y cuando se dieron a conocer, el alcalde de la ciudad Sr. Odón Elorza, propuso una reunión urgente y sugirió que quizás debería pararse o replantearse el proyecto. La noticia cayó como una bomba en ciertos sectores como es lógico, quizás no por su contenido, sino por sus formas o momento de comunicarlo. Ayer en esa reunión las tres instituciones impulsoras de la iniciativa, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, acordaron acometer “un redimensionamiento” del proyecto que conllevará “una reducción sustancial del presupuesto” y un retraso de las obras.
Tras esta noticia, esta mañana el director general de Tabakalera, Joxean Muñoz, ha presentado su dimisión, decisión que ha tomado a mi modo de ver coherentemente al no poder seguir defendiendo su proyecto a lo largo de estos año y por ser fiel a sus compromisos conceptuales y las ideas que defendía. Así mismo ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en él y por la entrega y talento de todo el equipo que le rodea. Desde aquí mi más sincero apoyo en este “complicado” momento Continuara… Que ocurrirá con Tabakalera? Buen fin de semana!
  1. Anónimo dice:

    Pues a mi me parece lógico. Si no hay dinero. Tendrá que replantearse todo, no ?

  2. iliaestudio dice:

    En ningún momento he querido plantear que sea ilógico.
    Si no hay dinero para llevar a cabo unos de los proyectos más importantes de la ciudad en estos momentos hay dos opciones a mi modo de ver:
    Que se paralice hasta que se pueda ejecutar
    Que se replantee todo él proyecto, de forma que se pueda economizar
    Esto último es un poco peligroso ya que podría resultar una cosa mediocre por falta de presupuesto y sería una verdadera lástima.
    Un saludo

  3. Anónimo dice:

    Creo que es la mayor perdida que podíamos tener.
    Tabakalera es un espacio único, incomparable e inimitable para centro de arte contemporáneo.
    Se tirará el dinero en rehacer mil veces el proyecto y en mil reuniones para hacer algo finalmente absurdo con el dinero de los contribuyentes que precisamente, no nos sobra.

    Si se trata de construir un montón de casas en San Bartolomé, ya conseguimos financiación, no ?? aunque nos cueste mucho tiempo y esfuerzo conseguirlo, no ??

    no conocía esta pagina, os seguiré !

  4. Anónimo dice:

    Según tengo entendido el día anterior el director de Tabakalera recibió una llamada, creo que del ayuntamiento comentando que “algo” iba a salir en prensa.
    Si esto es realmente cierto, me parece una falta de respeto que el director de Tabakalera (el cual desconozco si lo hace bien o mal y no tengo porque juzgarlo) se entere por prensa al mismo tiempo que el resto de la ciudadanía.

  5. iliaestudio dice:

    Efectivamente, creo que puede ser una gran pérdida, aunque leyendo ayer al arquitecto no parece que vaya a sufrir mucho el proyecto original.
    Y este último comentario, es cuando menos sorprendente.
    Gracias por vuestros comentarios.

  6. Anónimo dice:

    Me parece lógico que dimita siendo coherente y tristísimo si realmente se ha enterado por la prensa. Si el proyecto va a resultar muy mermado considero que es mejor paralizarlo y hacerlo en condiciones cuando se pueda. Esperamos tus noticias acerca de los próximos movimientos…