Ilia Estudio

Fachada vegetal en MST de San Sebastián

12 de mayo de 2010

El Museo San Telmo de San Sebastián, en el que ilia estudio trabaja como jefe de obra para Lunatus, la empresa encargada de proyectar y realizar toda la museografía, sigue avanzando. Ayer mismo se presento la fachada del edificio de ampliación en una rueda de prensa en la que estuvimos presentes. La fachada, diseño de Nieto Sobejano, arquitectos encargados del proyecto, se está realizando en aluminio de fundición con una perforaciones y un tamaño de plancha perfectamente numerado para su apropiada colocación en piezas de 180 x 60 cm. Este material contará con un manto vegetal, que según el planteamiento de Nieto Sobejano, es el vinculo de unión con el monte Urgull mediante un dialogo. Para llevar a cabo su proyecto han contado con la colaboración de los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero que se fijaron en las rocas manipuladas por el agua y el viento, de las que surge el musgo y otros vegetales para desarrollar este trabajo. Uno de los problemas a los que se han enfrentado es las diferencias térmicas en los distintos puntos del largo muro. Algunos recibirán el impacto directo de los rayos soleras, llegando a soportar grandes temperaturas mientras que otros sufrirán condiciones duras, húmedas y sombrías. Eso ha requerido que sean muy distintas las especies de vegetales seleccionadas. Esta fachada vegetal contara con un sistema de riego de goteo, y una vez instalado su mantenimiento será mínimo, ya que con activar el goteo 10 minutos durante la noche será, en principio suficiente.

  1. Anónimo dice:

    Como Donostiarra que soy, sigo el proyecto tanto físicamente viendo su evolución como por los medios de comunicación.
    Reconozco que en un principio la fachada, tal cual se encuentra ahora, sin la vegetación, me ha gustado mucho y era un poco reacio a revestirla con vegetación.
    Viendo las muestras de la rueda de prensa, reconozco que me gusta, por lo que quedo expectante a la espera de que este instalada para poder valorarlo.
    Tenéis un blog muy ameno, por lo menos para mi.
    Un saludo,

  2. iliaestudio dice:

    Gracias por tu comentario.
    Comparto al 100% tu opinión. En mi, ha creado un efecto similar. La fachada ya de por si me gustaba mucho y no tenía muy claro su mejoría con el vegetal, pero la muestra me ha parecido atractiva e interesante.
    Otra cosa es el resultado que pueda tener en cuento a la vejez de los vegetales, ya que los cambio de temperatura van a ser muy acusados con el aluminio. Aunque entiendo que estará estudiado perfectamente.

  3. Anónimo dice:

    Bueno, voy a aportar mi granito de arena. Lo que quieren hacer con la fachada me gusta. Vivo en Madrid y donde esta el Caixa Forum de paseo del prado hay una fachada "similar" y explico lo de similar. Es una fachada que a mi me encanta porque contrasta con lo que le rodea. Esta recubierta totalmente con vegetacion (diferentes clases) y realmente impacta. Se que la de San Telmo no va a estar totalmente recubierta pero mi duda es, en San Sebasatian, donde llueve muchos dias al año y donde las plantas crecen a sus anchas, como van a mantener esa vegetacion para que se aprecie el contraste con el aluminio??? Supongo que lo tendran totalmente estudiado y no pondran plantas que crezcan mucho, porque sino va a terminar como la de Madrid (y que conste que invito a cualquiera que vaya a la capital a ver esa fachada porque llama la atencion!!!)
    Un saludo

  4. iliaestudio dice:

    Muy buena pregunta, la verdad.
    Conozco esa fachada y la tengo fotografiada (si puedo la cuelgo para que la gente lo comprenda).
    La fachada que mencionas se diseño como manto vegetal desde un principio, por lo que poco tiene que ver con la de San Telmo, pero si es muy interesante la reflexión que haces y la problemática que pudiera surgir.
    La verdad es que no estoy capacitado para opinar, debería ser un profesional del sector quien nos pudiera dar su opinión, aunque comparto contigo que estará estudiado.
    Muchas gracias por participar y aportar.